~~~~~~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~~~

miércoles, 24 de marzo de 2010

Apuntes de Fuentes de Alimentación


¿Qué es la Fuente de Alimentación?


La fuente de alimentación es el componente encargado de suministrar y regular la energía eléctrica de los componentes del ordenador. La tensión o voltaje suministrado por la red eléctrica suele ser de 125 o 220 voltios. Este tipo de corriente no es adecuado para alimentar equipos informáticos, que necesitan voltajes mucho más bajos.

Cuidados de la fuente de alimentación





  • Como consecuencia de la circulación de aire recoge mucho polvo del PC. La acumulación de polvo puede bloquear o entorpecer las aspas del extractor provocando perdida de de refrigeración en el PC, provocando calentamiento y mal funcionamiento o bloqueo del ordenador -> mantenerla limpia de polvo.



  • Mejor reponer (barata) que reparar (problemas de difícil diagnostico -> microcortes).



  • Desenchufar siempre la corriente (220V) antes de abrir el ordenador.



  • Precaución: anotar la posición de los conectores o no desconectar (sobre todo de la placa).

Función

La fuente de alimentación se encarga de transformar el voltaje de niveles adecuados para los componentes del ordenador.
Otra función que realiza la fuente de alimentación es la evacuación del calor generado. Disponen de un ventilador que se generalmente se encarga de extraer el aire caliente (existen posible variaciones -> referencia apuntes PCH).








Las fuentes de alimentación se miden en vatios. Un vatio es una unidad de medida de potencia o de energía/ tiempo. Un PC necesita suficiente vataje para que la máquina funcione correctamente.
Si no recibe la cantidad suficiente, pueden producirse algunos problemas:



  • El PC no completará el test automático de encendido (POST).



  • El PC completará el POST pero no iniciará el sistema operativo.



  • El PC completará el POST y el inicico del sistema operativo pero se volverá a iniciar espontáneamente cuando se inicie la CPU u otro hardware.
Apuesta sobre seguro y usa al menos una fuente de alimentación de 400 vatios. Se trata de un vataje muy común y te proporcionará mucha potencia adicional para el inicio del sistema así como para cualquier otro componente que añadas al sistema en el futuro.

Características

Existen dos tipos principales de fuentes de alimentación en función del factor de forma (compatible con la placa): ATX y AT
Principales características de las fuentes de alimentación:



  • Las fuentes ATX y AT son del mismo tamaño pero tienen ciertas diferencias que hay que tener en cuenta a la hora de instalarlas.



  • Las fuentes de alimentación suelen seguir unos estándares.



    • El habitual hasta los Pentium MMX era el formato AT.



    • A partir del pentium MMX se fue popularizando el formato ATX



    • En la actualidad, desde la salida de los Pentium 4, se comienza a utilizar una versión ATX mejorada: la ATX12v.



  • Las principales diferencias entre unos formatos y otros consisten en los voltajes que suministran y sus intensidades.



    • Las primeras fuentes de alimentación (AT) suministraban +5, -5, +12 y 12v exclusivamente.



    • Con la aparición de procesadores que funcionaban a menos de 5v, fue necesario la introducción de un nuevo voltaje: 3.3v. Así, el estándar ATX tiene nuevas líneas para suministrar 3.3v con una elevada corriente, ya que de ellos se suele alimentar al menos el procesador y tarjeta gráfica. Estas fuentes además tienen otra línea que son los 5v StandBy (5vsb) que están alimentando permanentemente a la placa base mientras el ordenador esté conectado a un enchufe. Eso junto con el encendido electrónico (no se usa interruptor) permite que se puedan hacer cosas como que el ordenador se encienda a una hora determinada, encenderse al recibir una llamada por modem o red, etc. y que se pueda apagar desde el sistema operativo.



    • Tras la aparición de procesadores con mucho consumo de energía y funcionando a unos voltajes muy bajos (1,5v) Intel decidió utilizar otro voltaje para alimentar el regulador de tensión que alimenta al procesador: los 12v. Así, surgió una nueva especificación del estándar ATX, el ATX12v que lleva unos nuevos conectores para añadir 12v.



      • Los fabricantes de placas son los que deciden si usar el ATX convencional o el nuevo ATX12v o en algunos casos añaden un conector como el de los discos duros. Puesto que los 12v se pueden tomar del conector ATX normal, en algunas placas es opcional su uso, aunque si la placa está preparada para este tipo de conectores es recomendable su utilización.




  • Ofrecen una determinada potencia (expresada en Vatios) Ej: 200W, 300W, 400W. Cada uno de los componentes del ordenador tendrán un determinado consumo en W. Al comprar la fuente de alimentación hay que tener en cuenta que tenga la potencia de sobra



    • Ejemplo



      • Placa Base: 25-30 W



      • CD-ROM: 20-25 W



      • Disquetera: 5-15 W






  • En la parte trasera del la fuente:



    • Se encuentra el conector para enchufar la fuente a la corriente eléctrica.



    • En determinadas fuentes es posible encontrar otro del mismo tipo (“hembra”) que se puede conectar al monitor para proporcionarle alimentación (en las fuentes actuales no es habitual).



    • Las fuentes de tipo AT incorporan un interruptor para encender y apagar el ordenador.



    • En las fuentes de tipo ATX no es necesario porque la orden de encendido llega a través de una señal de placa base, auque si es habitual encontrarlo para cortar la electricidad en el interior ya que el ordenador está alimentado aun cuando esta apagado (siempre por supuesto que este conectado a la corriente eléctrica)

<< Explicar proceso de arranque de ATX>>




  • De la fuente de alimentación salen un conjunto de cables de alimentación ( por dentro de la carcasa) con un conjunto de conectores para alimentar los distintos componentes del ordenador: ( Ver anexos)




    • Conectores para las unidades de almacenamiento (Cuatro pines: amarillo, negro, negro, rojo). Tienen una forma que sólo permite insertarlos en la posición correcta.



    • Conectores para la disquetera (más pequeños, cuatro pines: rojo, negro, negro, amarillo). Tienen una forma que sólo permite insertarlos en la posición correcta.



    • Conectores para alimentar la placa base



      • en las placas AT dos conectores, normalmente marcados como P8 (6 pines: naranja, rojo, amarillo, azul, negro, negro) y P9 (6 pines: negro, negro, blanco o amarillo, rojo, rojo, rojo) - > en este caso es muy importante no confundirse pues ambos son físicamente iguales. Una forma de comprobar que los estamos conectando de forma correcta es comprobar que los cables de color negro estén juntos y en el centro de ambos.



      • en las placas ATX un conector que sustituye a los dos de las AT ( 20 pines)



      • en las placas ATX12v tres conectores: un conector que sustituye a los dos de las AT (20 pines) otro conector de alimentación (mas pequeño) que necesitan determinadas placas ATX (4 pines -> dos amarillos y dos negros -> consultar la documentación de la placa) y otro tercer conector (6 pines: 3 negros y 3 rojos). (El formato ATX12v, formado por estos tres conectores, se ha empezado a utilizar con los Pentium 4, aunque no es exclusivo de Intel y hay placas para AMD que los utilizan )



      • Conector para Pentium 4. Ver tabla adjunta.
Procesadores Athlon powercon



      • Conector para Athlon.
Los procesadores Athlon requieren una gran cantidad de potencia para funcionar. Cuando estés creando un sistema Athlon, elige una fuente de alimentación de alto vataje.
AMD recomienda al menos una fuente de alimentación de 400 vatios para los procesadores AMD Athlon XP. Las fuentes de alimentación de Athlon no tienen conector P4 ni el conector de potencia auxiliar que hemos visto en las fuentes de alimentación diseñadas para las CPU del Pentium 4. Sin embargo, es muy común ver que un sistema Athlon use una fuente de alimentación de un Pentium 4; simplemente no usa los conectores P4 y auxiliar.




      • Potencia del servidor.
Los ordenadores que “sirven” documentos y/o aplicaciones a los usuarios del ordenador, denominados (lógicamente) servidores, requieren una potencia de procesamiento significativa, grandes cantidades de memoria e incluso grandes cantidades de espacio para almacenamiento. Como los servidores son máquinas muy potentes, necesitan mucha potencia. Un servidor con un buen tamaño puede requerir una fuente de alimentación de 550 vatios o más. No es raro encontrar un servidor equipado con más de una fuente de alimentación.




      • Interruptores de potencia.
Todos los PC se encienden y se apagan por medio de un interruptor de potencia. El uso de este interruptor constituye una de las diferencias principales entre las fuentes de alimentación AT y ATX. Los interruptores de potencia AT simplemente encienden y apagan el sistema. Sin embargo, en las fuentes de alimentación ATX, el interruptor de potencia interactúa con la fuente de alimentación usando una opción denominada potencia automática que no requiere ningún tipo de explicación adicional.
Primero apareció el interruptor de potencia, por lo que vamos a empezar a examinar algunos de los problemas con la alimentación AT. En particular, descubrirás que las fuentes de alimentación AT carecen de un soporte para las necesidades del sistema actual, como una administración de la potencia.



        • Interruptores de potencia AT.
Los interruptores de potencia AT aparecen en dos tipos comunes e intercambiables: pistón y balancín. Ambos tienen cuatro conectores de lengüeta que se unen a cuatro cables codificados por colores que provienen de la fuente de alimentación. Ambos tipos de interruptores de potencia AT pueden admitir 120 voltios por alimentación.



        • Potencia AT y administración de potencia.
El factor de forma AT y las fuentes de alimentación AT no combinan bien con ningún tipo de administración de potencia. La mayoría de los sistemas modernos pueden apagar el hardware que el sistema no necesita actualmente. La mayoría de los PC también tienen la capacidad de entrar en modo hibernación (a veces denominado modo de sueño) donde todos los dispositivos, incluida la CPU, se cierran o entran en un estado de congelación, como de hibernación.
Un sistema en modo hibernación parece que está apagado, pero no es así. De aquí surge el problema para un sistema AT: cuando un usuario deja el sistema sin usar durante todo el día, puede dejar también ejecutándose programas y documentos abiertos y sin guardar.
Después, otro usuario se dirige al sistema que, como está en modo de hibernación, parece que está apagado y pulsa el interruptor para encenderlo. Cuando haces esto en un sistema AT, el sistema se apaga inmediatamente, sin dar ninguna segunda oportunidad.
Apagar un sistema Windows sin realizar primero el procedimiento de apagar apropiado puede causar problemas, sin mencionar la posibilidad de perder los datos no guardados. La opción de potencia Automática ATX se desarrolló, en parte, para solucionar este problema.




        • Potencia automática ATX.
La opción de potencia automática de las placas y fuentes de alimentación ATX controla los problemas de administración de potencia muy bien. Básicamente, la potencia automática funciona evitando que el sistema se apague completamente. Siempre que un sistema ATX reciba alimentación CA del enchufe de la pared, la fuente de alimentación ATX coloca una carga de 5 voltios en la placa base.
Durante años, los técnicos han discutido el mérito de dejar enchufado o desenchufado el sistema mientras le prestan servicios. ATX resuelve el problema para siempre. Recuerda que una fuente ATX nunca se apaga.
Siempre que la fuente de alimentación esté conectada al enchufe eléctrico, la fuente de alimentación continuará suministrado 5 voltios a la placa base, independientemente del estado actual de la potencia del sistema. Por consiguiente, nunca tienes que desenchufar un sistema ATX antes de realizar alguna tarea. Muchas fuentes de alimentación ATX proporcionan un interruptor real de apagado/encendido en la parte trasera del sistema.
Puedes usar este interruptor para desenchufar la potencia de la placa base, pero recuerda que siempre es más seguro desenchufar completamente el ordenador del enchufe eléctrico de la pared.

Conectores de alimentación (energía):
Internos:
Externos:



  • Enchufe 3 en linea



  • Enchufe 3 en V



  • Enchufe Schuco



  • Enchufe Pase Americano
Conectores de transmisión de datos:



  • Conectores de video

Conector Principal de alimentación de la placa ATX de 20 pines
Conector de alimentación a periféricos. Usualmente discos Ide y SCSI, lectoras y grabadoras de CD o DVD.
Conector de alimentación a disqueteras (floppy)
Conector de alimentación suplementaria de 12v. Usual en placas para Pentium IV, aunque algunas placas para otros tipos de procesadores también lo utilizan.
Se parece a los antiguos conectores P8/P9 de AT, suministra una corriente CD de 3,3 y 5 voltios.

Conectores Principales de alimentación de placas AT (P8 y P9)
Conector P8
Pin Nombre Color Descripción
1 PG Naranja Power Good, +5V CC(DC) cuando se estabilicen todos los voltajes
2 +5V Rojo +5 V CC(DC) (o no conectado)
3 +12V Amarillo 12 V CC(DC)
4 -12V Azul -12 V CC(DC)
5 GND Negro Tierra/Masa
6 GND Negro Tierra/Masa




Conector P9
Pin Nombre Color Descripción
1 GND Negro Tierra/Masa
2 GND Negro Tierra/Masa
3 -5V Blanco o amarillo -5 V CC(DC)
4 +5V Rojo +5 V CC(DC)
5 +5V Rojo +5 V CC(DC)
6 +5V Rojo +5 V CC(DC)
Conector de alimentación auxiliar ATX. Usado básicamente por algunas placas de servidores, este conector no es muy común ni en placas ni en fuentes de alimentación.
Cable de alimentación serial ATA (power conector)
Pin Descripción
P1 Alimentación de 3.3 V.
P2 Alimentación de 3.3 V.
P3 Alimentación pre-carga de 3.3 V.
P4 G. Tierra ("Ground")
P5 G. Tierra ("Ground")
P6 G. Tierra ("Ground")
P7 Alimentación pre-carga de 5.0 V.
P8 Alimentación de 5.0 V.
P9 Alimentación de 5.0 V.
P10 G. Tierra ("Ground")
P11 Reservado *
P12 G. Tierra ("Ground")
P13 Alimentación pre-carga de 12.0 V.
P14 Alimentación de 12.0 V.
P15 Alimentación de 12.0 V.


* Algunos fabricantes lo utilizan para el arranque escalonado de unidades ("Staggered spin-up").  Una técnica que intenta evitar la sobrecarga producida por el arranque simultáneo de las unidades de disco en un sistema cuando existen varias.










Foto de un conctor VGA hembra


Foto de un conector VGA macho

Diagrama de un concetor VGA macho



<< Hacer referencia al esquema de pines>>

A453-1032


A453-1062




ATconnector


B452-3100

conectoratx

D13-2000


D13-2000


D13-2000



disquetes









dual-fan-420

K450-4005


L450-3100

P456-10021


P456-2000
Q131-4001
T13-2000
TC1-3105ª



miércoles, 3 de marzo de 2010

Instalar Windows 7 desde una llave USB

De MuyWindows.com

windows-7-desde-usb-0
Hoy es el último día para descargar Windows 7 beta, y vamos a celebrarlo con un artículo práctico que hemos visto en MuyComputer que nos permitirá prescindir del tostado del CD de instalación. Podremos llevar nuestro Windows 7 siempre con nosotros en el bolsillo (siempre que dispongamos de una llave USB de 4 Gbytes por lo menos…). Antes de empezar descargaremos la imagen ISO de la versión de Windows 7 beta que prefiramos y la guardaremos a buen recaudo en nuestro disco duro.

Paso 1. ¿Qué necesitamos?

Lo único que tendremos que tener en cuenta es el hecho de que será necesario contar con una llave de memoria USB con la suficiente capacidad. La imagen ISO del DVD de Windows 7 Beta debe ser descomprimida en un directorio dentro de la unidad de almacenamiento, por lo que necesitaremos 4 Gbytes de capacidad como mínimo. Lo siguiente que tenemos que hacer es comprobar que la BIOS del ordenador donde vayamos a realizar la instalación es compatible con el arranque desde una unidad USB. Lo cierto es que es lo más probable si el PC cumple con los requisitos mínimos para instalar Windows 7.
Paso 2. Prepara la llave USB
Para empezar tendremos que preparar la llave USB, dándole el formato correcto y activando la partición que crearemos para almacenar luego los contenidos del DVD . Para ello abrimos una consola de comandos escribiendo command en la opción ejecutar del menú inicio y escribiremo uno detrás de otro los siguientes comandos seguidos cada uno de la tecla enter:
1. diskpart
2. list disk
3. select disk 2 (hay que reemplazar el 2 con el número de disco en el que se detecte nuestra unidad USB)
4. clean
5. create partition primary
6. active
7. format fs=fat32 quick
8. assign
9. exit
windows-7-desde-usb-1
Con estos comandos habremos logrado crear la partición de arranque en la llave USB con el formato correcto, además de activarla y asignarle una letra de unidad. Ya estamos preparados para el siguiente paso.
Paso 3. Descomprime la imagen ISO
Con la imagen ISO de Windows 7 Beta en 32 o 64 bits que hemos guardado anteriormente en el disco duro, simplemente tendremos que hacernos con un programa capaz de extraer todos los ficheros de esa imagen ISO. Uno de los más populares y recomendados es MagicISO, que podréis utilizar gratuitamente durante un periodo de evaluación, y el procedimiento una vez descargada e instalada es muy sencillo.
 windows-7-desde-usb-2
Solamente tendremos que elegir la imagen del disco de instalación de Windows 7 y descomprimir todos sus archivos a la llave USB. Luego simplemente introduciremos la llave USB en el ordenador donde queramos instalar Windows 7, estableceremos en la BIOS que arranque desde USB y daremos comienzo a la instalación.
Para los menos intrépidos o pacientes, hemos encontrado una forma de preparar una llave USB para instalar Windows 7 en unos pocos clicks.

Netbooks y Windows 7: guía de supervivencia

De Muywindows.com



Puede que nos hayamos encontrado Windows 7 en nuestro netbook, que lo hayamos instalado o que queramos instalarlo. Pero un netbook no es un ordenador cualquiera: mas pequeño, más “mono”, pero con ciertas limitaciones. Te damos todas las claves para que saques el máximo partido de tu netbook con Windows 7.
Si aprovechar los recursos es importante en cualquier ordenador personal, en un netbook se convierte en algo fundamental. Si por un lado destacan por su bajo precio y portabilidad, las reducidas especificaciones técnicas hacen que a veces tengamos dificultades para trabajar con ellos en condiciones. En esta guía de supervivencia vamos a ver algunos consejos para sacar el máximo partido de tu netbook con Windows 7, el sistema que están instalando la mayoría de los nuevos modelos.
1- Instalar Windows 7 en un netbook
Si tu netbook no dispone de Windows 7 es posible que te interese instalar el nuevo sistema operativo. Microsoft ha insistido en que parte del trabajo de diseño del sistema se ha enfocado en hacer que el nuevo Windows funcione a la perfección con las reducidas posibilidades de un netbook para sustituir a XP como sistema operativo de estos dispositivos
 
 El problema que nos encontramos es que los netbook no disponen de unidad óptica externa. Por esa razón o bien instalamos un lector DVD externo o instalamos el sistema desde una llave USB. Para esto último necesitamos en primer lugar una llave USB con capacidad suficiente. Normalmente un modelo de 4 Gbytes será suficiente para realizar la operación
Lo siguiente es conseguir que la llave USB pueda funcionar como disco de instalación de Windows 7. Obviamente necesitaremos para ello una copia del sistema operativo para realizar la operación. Luego podemos seguir el método que hemos descrito en un artículo anterior o utilizar el programa que ha desarrollado Microsoft a tal efecto. También es posible descargarse directamente Windows 7 desde la Microsoft Store e instalarlo desde el disco duro. 
 
Luego tendremos que configurar la BIOS del netbook para que utilice el almacenamiento USB como disco de arranque. Lo siguiente será seguir los pasos habituales para la instalación del sistema igual que si lo hiciéramos desde un disco normal.  Aunque es posible instalar cualquier versión de Windows 7, recomendamos la Home Premium (que por cierto es la más económica).
2- Limpieza de  tu netbook nuevo
 Si acabas de comprarte un netbook con Windows 7 habrás descubierto que se trata de una versión especial llamada Starter. Es una edición que no puede adquirirse por separado y que instalan directamente los fabricantes de los equipos. Además del sistema, los fabricantes suelen instalar una serie de programas como utilidades, aplicaciones con licencia de pruebas con fecha de caducidad… 
Es lo que se denomina Crapware, aplicaciones que no necesitamos y que ralentizan el arranque del ordenador además de molestar con mensajes de compra o actualización. Podemos eliminar de forma automática todos estos programas con la aplicación PC Decrapifier. Una vez descargada e instalada, podemos elegir qué programas eliminar y éstos se desinstalaran sin que tengamos que intervenir más que cuando se nos consulte. Notaremos mucha diferencia de velocidad, sobre todo al arrancar el PC. 
Hay que ser cuidadosos y no desinstalar algunas de las aplicaciones que haya incorporado el fabricante para tareas como copias de seguridad o actualización del sistema. A menos que prefiramos utilizar las herramientas de Windows o las que nosotros elijamos
3- Actualiza controladores
Tanto si hemos actualizado el sistema de nuestro netbook como si hemos adquirido uno nuevo, una de las formas de aprovechar al máximo el hardware es el de mantener siempre al día los controladores de los componentes del ordenador. Para comprobar si existen actualizaciones para los controladores algunos fabricantes incorporan una utilidad específica
 
 Si  no es así abriremos el administrador de dispositivos (podemos escribir administrador de dispositivos en el buscador del botón de inicio) y haremos clic con el botón derecho sobre los dispositivos que queramos actualizar. A continuación elegiremos la opción actualizar software de controlador y especificaremos a luego cómo queremos que se realice la actualización. 
Si tenemos dificultades con algún componente podemos descargar los controladores manualmente. Para hacerlo acudiremos al administrador de dispositivos y haremos clic con el botón derecho sobre el dispositivo. Luego eligiremos propiedades y luego Detalles. En la ventana que aparece haremos clic en Propiedad y elegiremos ID de hardware. Elegiremos el segundo valor con el botón derecho y haremos clic en Copiar. Solo queda utilizar un buscador de Internet, descargar el controlador e instalarlo.
 4- Amplía la memoria 
Uno de los talones de Aquiles de los netbook es sin duda la memoria RAM. Suelen disponer, salvo modelos más avanzados, de 1 Gbyte de RAM apliable a 2 Gbytes. La ampliación es muy sencilla, pero tiene el inconveniente que tenemos que sustituir la memoria del portátil por otra de mayor capacidad, es decir, no podemos sumar otro Gbyte sino tenemos que cambiar el chip de memoria
 
En primer lugar tendremos que adquirir una ampliación de memoria compatible comprobando las características de la misma. Muchas páginas web que comercializan estas ampliaciones tienen una lista de modelos de portátil compatible con la ampliación. En la página web de Kingston, por ejemplo, podemos buscar por fabricante y modelo de netbook para localizar el módulo que necesitamos. Una vez adquirida la ampliación la instalación en nuestro netbook es muy sencilla. 
 
 Simplemente localizaremos la tapa que oculta la ranura de expansión de memoria en la parte inferior del netbook. Ésta suele estar fijada por dos tornillos que retiraremos. Quedará al descubierto la memoria insertada en la ranura de expansión. Sólo queda retirar el módulo instalado por el nuevo de 2 Gbytes y volver a cerrar la tapa con los tornillos para completar la ampliación. 
Una ampliación de 1 a 2 Gbytes se notará mucho sobre todo si estás acostumbrado a trabajar con varias ventanas a la vez o con programas que consumen mucha memoria como los de edición de imágenes o de vídeos. También notarás que el sistema recurre mucho menos a menudo al disco duro y que su funcionamiento será más rápido. 
5- Usa ReadyBoost 
Para paliar la falta de memoria de algunos ordenadores, y como hemos mencionado los netbook son un ejemplo de esto, Windows ha implementado desde Windows Vista la aplicación ReadyBoost. Este sistema, mejorado en Windows 7, permite utilizar un pendrive o memoria SD para que funcione como memoria intermedia en vez de acudir a la memoria de intercambio del disco duro. 
 
 Para utilizar ReadyBoost simplemente insertaremos el pendrive o memoria SD en la ranura correspondiente y aparecerá un menú en el que podemos activar directamente esta función eligiendo Aumentar la velocidad del sistema. Luego se pueden modificar los parámetros de funcionamiento de esta utilidad haciendo clic con el botón derecho sobre la unidad con la que estamos utilizando ReadyBoost y eligiendo Propiedades y a continuación la pestaña ReadyBoost.
6- Elimina el archivo de hibernación
Además de escasez de memoria RAM, los netbook también suelen disponer de discos duros de capacidad reducida comparada con la de otros ordenadores. Por esta razón más que nunca tendremos que tener cuidado con el uso que hacemos de este espacio. Una de las posibilidades si tenemos problemas de almacenamiento es la de no utilizar la opción de hibernación
 
 Se trata de una función muy útil que permite apagar el ordenador pero grabando el estado de la memoria. De esta forma al volver a encender el ordenador, éste retornará al estado en el que estaba al entrar en hibernación. Es una función muy útil, pero que ocupa algo de memoria. Por eso lo mejor es no activar esta opción y optar por la suspensión o el apagado, menos efectivo pero que no ocupa espacio.
Además tendremos que eliminar el archivo de hibernación, un espacion en disco que se reserva para esta opción. Para hacerlo es necesario abrir una ventana de línea de comandos escribiendo símbolo del sistema en el buscador del menú inicio y lo ejecutaremos como administrador haciendo clic con el botón derecho. Luego escribemos el comando powercfg -h off. Esto eliminará el archivo de hibernación y a la vez desactivará la opción en el menú de inicio. Para volver a activarlo simplemente haremos la misma operación pero cambiando off por on.
7- Escritorio y barra de tareas en orden 
Una limitación más: el tamaño y resolución de la pantalla. Un netbook dispone típicamente de una pantalla de unas 10 pulgadas con una resolución de 1024 x 600 puntos. Esto hace que en nuestro escritorio  no tengamos tanto espacio como en otros ordenadores. Para aprovechar al máximo el espacio es recomendable que mantengamos ordenado el mismo, con el menor número de iconos posible.
  
 Además algo que podemos hacer, ya que la resolución vertical es la más reducida, es cambiar de orientación la barra de tareas. Para ello simplemente haremos clic en un lugar despejado de la misma y no soltaremos el botón del ratón. Luego desplazaremos la barra de tareas a uno de los dos extremos laterales de la pantalla para que aparezca en formato vertical. Además haremos clic con el botón derecho, elegiremos Propiedades y seleccionaremos la opción Ocultar automáticamente la barra de tareas.
8- Cambia el fondo de pantalla 
Una  de las limitaciones que más molestan a los usuarios de la versión Starter de Windows 7, es que no es posible personalizar el fondo de escritorio. Esta limitación puede superarse tal y como explicamos en un artículo práctico, gracias a una sencilla utilidad llamada Oceanis Change Background.
9- Optimiza planes de energía 
Una de las características más valiosas de un netbook, dada su gran portabilidad, es su autonomía. Sin embargo esta no siempre es la ideal, sobre todo si hemos elegido un modelo con una batería con menor capacidad. Para paliar las limitaciones de duración de ésta, podemos optimizar al máximo el consumo de energía usando las herramientas de optimización que ofrece Windows 7.
 
En este artículo práctico podréis descubrir de qué forma realizar una auditoría del aprovechamiento de la energía por parte de componentes y aplicaciones. Solo queda actualizar los controladores de los componentes que realizan un gasto excesivo y desinstalar las aplicaciones que el informe señale como las que más gastan energía.
10- Aplicaciones portables y en la nube 
Si queremos ahorrar espacio en el disco, podemos optar por utilizar aplicaciones portables y ponerlas en marcha desde una llave USB externa en vez de instalarlas en el ordenador. De esta forma además de ahorrar espacio y evitar que se instalen programas de inicio que ralenticen el arranque, podremos usar los mismos programas en distintos ordenadores sin necesidad de instalación. Podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones portables en la página de Portable Apps.
 
Otra solución para ahorrar espacio, y si disponemos de una buena conexión a Internet inalámbrica, es la de utilizar aplicaciones web como Google Docs o las herramientas Live de Microsoft. De esta forma no necesitaremos tener aplicaciones instaladas. También podemos optar por tener almacenados los documentos en las propias aplicaciones, evitando así ocupar espacio en disco y pudiendo editar los archivos desde cualquier ordenador con conexión.
11- Aplicaciones ligeras para tu netbook 
Si no queremos abusar de los recursos de nuestro netbook y para trabajar cómodamente tendremos que tener en cuenta los requisitos de los programas que vamos a utilizar. Es más, si queremos utilizar más de un programa a la vez tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de instalar programas. No nos hagamos ilusiones de que un Photoshop CS (por ejemplo) vaya a funcionar de forma fluida en un ordenador de esta clase
 
Existen alternativas a los programas más completos que requieren menos recursos y que pueden ser recomendables a la hora de ser instaladas en un netbook. En MuyComputer publicaron un artículo especial en el que mostrábamos una lista de aplicaciones ligeras que pueden ser ideales para su funcionamiento con un equipo de prestaciones reducidas. Aunque el objetivo del artículo eran ordenadores antiguos, bien valen para un netbook.

12 – Desactivar Aero
Otra de las limitaciones de los netbook es su tarjeta gráfica integrada. Aunque suficiente para tareas ofimáticas o navegar por Internet, no podemos pretender de ella grandes alardes. Para desahogar de trabajo a la tarjeta gráfica y de paso aumentar la autonomía del ordenador, lo recomendable es desactivar los efectos Aero del escritorio de Windows. Para conseguirlo haz clic con el botón derecho del ratón en un lugar libre del escritorio y pulsa en personalizar. A continuación simplemente escoge un tema de los clasificados como Temas básico y de contraste alto. Para volver a activar Aero elige un tema compatible Aero.