~~~~~~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~~~

jueves, 24 de septiembre de 2009

Instalación de fuentes AT/ATX

Instalación de fuentes AT/ATX
(fuentes de poder, fuentes de alimentación)
Recopilación de información sobre fuentes de alimentación
Manual publicado en MundoPC.NET
Gracias a la colaboración de Paul Delgado Soto
31/07/05
Este manual le indicará como montar una fuente de alimentación nueva o cambiar una que este averiada.
Veremos los dos modelos de fuentes de alimentación que hay, la AT y la ATX, cada una corresponde a un modelo determinado de placa base, y no son intercambiables, osea, no podemos poner una fuente AT para ATX y viceversa, por lo que si nos equivocamos en el modelo de fuente, tendremos de cambiarla por la correcta y esto tendrá como consecuencia una pérdida de tiempo que podemos llegar a evitar si tomamos las precauciones necesarias antes de empezar a desmontar la caja del ordenador.
Esperamos le sea de utilidad este manual.
Estas fotografías le mostrarán como son las fuentes de alimentación:
Aunque por fuera son de apariencia casi exacta, las fotografías muestran dos fuentes de alimentación diferente, la de la izquierda es una fuente AT y la de la derecha es una fuente ATX.
El aspecto interior de una fuente de alimentación desmontada es el siguiente:
Como puede ver no son demasiado complejas, simplemente se componen de un transformador para convertir los 125 / 220 Voltios de la energía eléctrica de la casa al voltaje necesario para el funcionamiento del ordenador.
En la siguiente fotografía puede ver la diferencia en los conectores de corriente que llevan, fíjese bien en la diferencia entre ellos:
Desmontar la Fuente de Alimentación
Lo primero que debemos hacer es desmontar el ordenador para poder extraer la fuente de alimentación para su posterior cambio.
Lo primero es situar la fuente de alimentación desde el exterior del ordenador, para saber por donde comenzar a desmontar.
En la siguiente fotografía puede observar claramente la fuente de alimentación desde el exterior:
Como puede observar, el conector de corriente de la casa, de color negro y grande, en la fotografía lo puede situar junto a la etiqueta que pone AC 230V, justo debajo puede ver la rejilla de ventilación de la fuente de alimentación para evitar que se sobrecaliente.
Lo primero es desmontar la caja del ordenador, lo que comúnmente se le llama TORRE, para ello le quitaremos los tornillos de las tapas, debe tener en cuenta que esto dependerá del modelo de caja que usted tenga, busque los tornillos que soportan las tapas de la caja y quítelos, fíjese en la siguiente fotografía para hacerse una idea aproximada:
Al quitar los tornillos, podrá abrir la tapa y quedara al descubierto todo el interior de la caja y verá la fuente de alimentación.
Ahora puede ver la fuente de alimentación y tendrá que quitar los tornillos que sostienen la fuente de alimentación a la caja, fíjese en que casi todas las fuentes de alimentación de sostienen de la misma forma:
Podrá ver los tornillos de la fuente de alimentación en las esquinas de la fuente de alimentación y para ello use un destornillador y quítelos:

Una vez quitados los tornillos, podrá desencajar la fuente de alimentación y retirarla de la caja como muestra la siguiente fotografía:
Antes de retirar la fuente de alimentación, deberá quitar los conectores de corriente de la Unidad de CDROM, del disco duro, de la disketera y de la placa base. Fíjese en las siguientes fotografías:
Debe retirar todos los conectores de la fuente de alimentación, para poder asi sacarla de la caja y cambiarla por otra.
Montar la Fuente de Alimentación
Una vez realizado todo el proceso quitar la fuente de alimentación, comprobaremos que la que tenemos para sustituir es exactamente igual que la que hemos desmontado, recuerde que si no son iguales, no se podrán cambiar.
Una vez comprobado que son iguales, primero procederemos a encajar el conector de corriente de la placa base, esto es debido a que normalmente estos conectores están justo debajo de la fuente de alimentación una vez puesta, por lo que antes de poner la fuente en su sitio y ponerle los tornillos, primero pondremos dicha clavija.
En esta fotografía puede ver el conector de la placa base.
Situe la fuente de alimentación de forma que no le moleste y pueda poner todos los conectores:
De esta forma podrá poner todos los conectores, tenga en cuenta que los cables de la fuente de alimentación son cortos y no podrá poner la fuente de alimentación demasiado lejos.
Conecte los discos duros, lectores de CD ROM, disketeras, etc..
Una vez puesto todos los conectores de la fuente de alimentación, proceda a encajar la fuente en su sitio y póngale los tornillos correctamente:
Encaje todo con mucho cuidado, si no encaja fácilmente no la fuerce, intente encontrar la postura correcta de la fuente de alimentación.
Después encaje las tapas de la caja (torre) y cierrelo todo, una vez hecho esto, encienda el ordenador y si este no enciende, apágelo rápidamente y reviselo todo, quizás haya conectado algo de manera incorrecta, si esto se produce, la mejor manera de no averiar ninguna pieza del ordenador es apagarlo rápidamente y revisarlo todo.
Una vez encajado todo, en la siguiente fotografía puede observar claramente la fuente de alimentación desde el exterior ya montada en su sitio:

No hay comentarios: