~~~~~~~~~~~~~~

~~~~~~~~~~~~~~

lunes, 17 de mayo de 2010

Actividad: Reciclaje de material informático

Debido a la contínua aparición de ofertas en el mercado, los ordenadores y otros aparatos informáticos se convierten en producto de desecho en un plazo no mayor de 4 años. Esto genera toneladas de residuos de elementos tóxicos, como plomo, cadmio y plástico al año, por cada país.

Si bien la realidad es que la gran mayoría de estos elementos obsoletos se encuentran acumulados en los propios hogares u olvidados en fábricas de almacenamiento, lo cierto es que es posible su reciclaje para evitar toda la contaminación que representan y además proponer la reutilización de estos elementos en nuevos productos.

Una cosa está clara: se recicla poco el material informático y se manda mucho al tercer mundo, que se ha convertido en un enorme vertedero de basura electrónica. La nuestra es una sociedad que lo hace todo con ordenadores y cada vez les pedimos más tareas. El resultado es la generación de miles de toneladas de basura electrónica.

Ejercicio

1. Presta atención al vídeo y haz un listado en papel de las ideas más importantes.

2. Haz una presentación con incluyendo las ideas principales del vídeo e imágenes que representen el problema del reciclaje. Recuerda que se trata de hacer una presentación y hay que prestar atención a no poner demasiado texto. Hay que incidir en las imágenes.

Actividad tomada de PQPI Sa Colomina.

Más información:
- Este vídeo trata el mismo problema pero localizado en África, exactamente en Nigeria.
- Este artículo trata las diferentes opciones que tenemos para reciclar ordenadores.
- Este vídeo realizado por un alumno del PCPI de Informática de El Casar nos muestra también el problema de la e-basura.

No hay comentarios: